lunes, 26 de diciembre de 2011

Pesebre de arena de la Pineda

Nueve artistas procedentes de toda Europa, se encontraron en La Pineda del 3 al 10 de diciembre para esculpir el belén. Así durante ocho días, construyeron un grupo escultórico que está formado por 600 toneladas de arena. Los artistas autores de este grupo escultórico son:
  • Niall Magee (Irlanda)
  • Ludo Rodero (Holanda)
  • Martijn Rijersde (Holanda)
  • Anique Kuizenga (Holanda)
  • Bruno MacDonald (Dinamarca)
  • Daniel Doyle (Irlanda)
  • Mario Hernández (Cataluña) 
  • Nuria Vallverdú (Directora del proyecto-Cataluña).

El pesebre de Arena podrá ser visitado hasta el próximo Lunes 9 de Enero por la mañana, día que el pesebre será derribado.


Pesebre de arena 1 -La Pineda-

Pesebre de arena 2 -La Pineda-

Pesebre de arena 3 -La Pineda-

Pesebre de arena 4 -La Pineda-

Pesebre de arena 5 -La Pineda-

Pesebre de arena 6 -La Pineda-

domingo, 4 de diciembre de 2011

La Giralda de Sevilla

La Giralda forma parte de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la catedral, una de las más grandes del mundo y verdadera joya del gótico y barroco. En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura (sigue siendo el techo de la ciudad), es sin duda una de las imágenes más famosas de la ciudad.

La torre, antiguo alminar de la mezquita almohade de Sevilla, está constituida por varios cuerpos diferenciados aunque perfectamente unidos mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue construido en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf y para su construcción, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías romanos. Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.

A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente en el siglo XVI se añadió el cuerpo de campanas. Este cuerpo, a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, fue encargado por el cabildo catedralicio con un remate en forma de estatua que representa la Fe.
Originalmente este era el nombre que tenía la figura de la Fe de más de 4 m de altura (7 con el pedestal) que corona el minarete de la catedral de Sevilla y fue instalado en 1568. El nombre de Giralda proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento, pues hace las veces de veleta. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar al propio minarete, conociéndose la figura como el Giraldillo.

El siguiente cuerpo que tiene encima del de campanas es el cuerpo de las azucenas, que cuenta con cuatro jarras de azucenas de bronce en sus esquinas. Y encima de este existe otro cuerpo más de arquitectura renacentista formado por el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas cúpula y cupulín y sobre éste la estatua de la Fe.

El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional; en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
En la ciudad de Marrakech hay una hermana de la Giralda llamada la Kutubiyya, de menor tamaño (70 metros) y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.

La Giralda desde Mateos Gago

La Giralda -Plaza del Triunfo-

La Giralda desde los Reales Alcazares

La Giralda de Sevilla

La Giralda detalle del campanario