El circo Raluy es historia viva del circo, un circo museo con carruajes del siglo XIX y XX perfectamente conservados. Uno de ellos ha sido incluso restaurado y convertido en un hotel sobre ruedas.
Circo Raluy rinde homenaje a su fundador, Lluís Raluy Iglesias, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, con su nuevo espectáculo, El Saltimbanqui. Nacido en el seno de una familia catalano-aragonesa, Lluís Raluy comenzó su carrera como acróbata en el Trío Keystone, y después impulsó atracciones únicas creadas por él mismo, como el Hombre Bala o el Increíble Triple Salto Mortal en automóvil. Entre las décadas de 1930 y 1960 actuó en las mejores pistas y escenarios del mundo y en la de 1970 fundó su propio circo, Ringland. En compañía de su familia creó el Circo Museo Raluy, que tras 80 años de giras alrededor del mundo atesora una historia y un bagaje artístico reconocido internacionalmente.
Con El Saltimbanqui, el Raluy cambia su escenografía, y sustituye la típica cortina de la que salen los artistas por un campamento de carrozas de época. El espectáculo abarca todas las disciplinas circenses y reune a artistas internacionales como Rogerio Gonçalves, que ofrecerá un número de malabares con raquetas de tenis; el equilibrista Eonys, que hará una sensual interpretación a ritmo de tango; o Rosa Raluy, que actuará en la percha fija. En El Saltimbanqui también tienen protagonismo las acrobacias de las hermanas Gribaldi Raluy y las reinas del monociclo, las hermanas Raluy Swider, el humor de Sandro Roque y como maestro de ceremonias Carles Raluy.
En definitiva, un circo de los de antes, que vale la pena visitar no solo por su autenticidad sino también por la historia que arrastra consigo.
Un circo muy interesante al que tuve la oportunidad de visitar antes de las funciones ... hasta que entré en los ensayos y me echaron.
ResponderEliminar