martes, 22 de noviembre de 2011

Plaza de España de Sevilla.

Plaza de España es una plaza de forma ovalada de unos 200 metros de diametro, que se encuentra "abrazada" por una construcción magnífica con una impresionante torre al final de cada brazo. En el centro de la plaza se encuentra una espectacular fuente.

La plaza de España fue construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Representativa de la arquitectura regionalista, está realizada en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica polícroma.
La forma semicircular simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, marmol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. La plaza de España fue la obra más costosa de aquella exposición en Sevilla y el único elemento ajeno a ella es la fuente central.

La plaza está bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España.

Las paredes del gigantesco edificio principal despliega un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que hacen referencia a las 48 provincias españolas con mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia y arte de cada una de ellas.

La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo.

Panoramica Plaza de España -Sevilla-

Plaza de España -Sevilla- nocturna.

Torre Plaza de España -Sevilla-

Detalle balaustrada puente Plaza España -Sevilla-

Navegando por la Plaza de España -Sevilla-

Tarragona en Plaza de España -Sevilla-

Mapa Tarragona en Plaza de España -Sevilla-

jueves, 10 de noviembre de 2011

Hospital de los Venerables.

El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla (conocido popularmente como el Hospital de los Venerables) es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, y que actualmente es la sede del Centro Velázquez, consagrado al famoso pintor Diego Velázquez. Está situado en la plaza que lleva su nombre, Plaza de los Venerables, en el centro del barrio de Santa Cruz y muy cerca de los Jardines de Murillo, la Catedral y los Reales Alcázares.

Su historia comienza cuando la Hermandad del Silencio decide a partir del año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos y alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad funda otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el Hospital.
Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. De ese mismo año data el inicio de las obras de construcción del edificio, bajo la dirección inicial del arquitecto Juan Domínguez, desde 1687 se hace cargo de las obras el arquitecto Leonardo de Figueroa, dándose por finalizadas en 1697.
La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando.

Con los medios aportados por la hermandad fundadora, la limosna y facilidades de los monarcas, la institución se mantenía, pero llegado el año 1805 la institución llegó a su límite, casi no tenía medios para sustentarse.
En el año 1840 el hospital se convirtió en fábrica de tejidos por lo que los hospedados fueron trasladados a una de las salas del Hospital de la Caridad que habilitaron para ellos. Las quejas de la hermandad fundadora consiguieron que en el año 1848, bajo una Real Orden, le fueran devueltos sus bienes, regresando los venerables sacerdotes de nuevo a su antiguo hogar.
La Plaza de los Venerables es llamada así desde el año 1868.

Edificio de estilo barroco, consta de dos plantas donde se localizan el templo y la residencia en sí, que cesó con tal función en la década de 1970 aproximadamente.
Cuenta con un patio sevillano con una fuente central escalonada con gradas circulares que están decoradas con azulejos, se encuentra a un nivel más bajo por problemas de abastecimientos de agua.

Patio Hospital de los Venerables

 Alrededor del patio hay galerías de arcadas asentadas sobre columnas de mármol toscano con base ática, de modelo vignolesco.

Claustro Hospital de los Venerables

Arcadas Hospital de los Venerables

Planta 1ª Hospital de los Venerables

La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando, es de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas y arcos fajones.
Dentro de la iglesia se pueden ver pinturas murales al fresco realizadas por Valdés Leal.

Iglesia Hospital de los Venerables

Retablo Mayor Hospital de los Venerables

Interior Iglesia Hospital de los Venerables


sábado, 5 de noviembre de 2011

La noche de Halloween.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

He aquí alguno de esos espíritus o espectros que salieron esa noche.

Juli el Ejecutor

Las Magas

Carlos el Exorcista

Andres el Demonio

Cori la Payasa Diabólica

Christian el Zombie

martes, 1 de noviembre de 2011

Feria medieval de La Selva del Camp

Esta fiesta que tiene su origen en un  Privilegio del año 1503, ha añadido a los actos del certamen multisectorial, desde el 2003, la recreación del Mercado medieval en el casco antiguo.

Durante todo el día, en la plaza de les Pletes, Exposición de aves rapaces.


El escribano en feria medieval

El escribano

Herrero en feria medieval

Herrero en BN en feria medieval

Buho real

Halcón peregrino

Aguila